¿Qué es el sueño?
Todos tenemos experiencias de soñar y es por eso que sabemos lo que es un sueño y tenemos la experiencia de que es algo más de lo que contamos,
que nuestras historias no las recopilan de una manera exacta, sino el conocimiento científico de los sueños.
Debe basarse en las historias hechas por ellos, ya que no vale la pena analizar únicamente nuestros propios sueños para hacer una teoría sobre ellos.
Hobson (2000) describe lo que es un sueño de la siguiente manera: “La actividad mental que ocurre en el sueño
se caracteriza por una imaginación sensoriomotora vivida que se percibe como despierta en la realidad,
a pesar de las características cognitivas como el tiempo, el lugar, las personas y las acciones;
Las emociones, especialmente el miedo, la alegría y la ira, prevalecen en el dolor, la vergüenza y la culpa,
y a veces alcanzan la fuerza suficiente para despertar la cabina; la memoria, incluso la muy viva, es débil y tiende a desvanecerse rápidamente después del despertar, a menos que se tomen medidas especiales para mantenerla. »
Las etapas del sueño
Dentro del sueño, las diferentes fases que se identifican por la existencia o no difieren por un movimiento rápido de los ojos REM
(Movimiento rápido de los ojos), que es visible debajo de los párpados del observador.
En el sueño que no es REM (NREM), también llamado sueño lento, cuatro pasos también son diferentes (Bobes, Diaz y Bomper, 1999):
1. La transición de la etapa 1 del despertar al sueño ocupa aproximadamente el 5% del tiempo de sueño en adultos sanos,
2. También aparece una disminución del ritmo cardíaco.
Durante esta fase, el sueño se interrumpe fácilmente. Esta fase dura unos minutos.
3. La etapa 2 sigue a 1 y representa más del 50% del tiempo de sueño. Se caracteriza por ondas electroencefalográficas con una frecuencia más alta que theta.
El tono muscular se debilita un poco y aumenta el umbral del despertar.
Corresponde al principio del sueño mismo.
4. Los pasos 3 y 4 corresponden al sueño más profundo, ya que las ondas delta aparecen durante ellos, que son muy lentos.
5. El tono muscular es débil y las frecuencias cardíacas y respiratorias disminuyen. Durante ellos, se producen sueños,
episodios de terror nocturno en el niño y episodios de sonambulismo. Los movimientos oculares, si los hay, son lentos.
Después de pasar por estas etapas, durante aproximadamente 70 a 120 minutos, generalmente ocurre la primera fase del REM (Movimiento rápido de los ojos).
El tiempo necesario para comenzar esta fase nos dará latencia REM. El sueño REM ocupa el 20% del tiempo total de sueño en adultos, aunque varía con la edad,
es mayor en niños, con descargas rápidas de movimientos oculares y una abolición completa del tono muscular, la frecuencia respiratoria y el pulso se vuelve más rápido y más irregular
Las propiedades fisiológicas de la actividad del sueño varían en las diferentes etapas del sueño. Durante el sueño REM, se muestran imágenes raras y extrañas,
los informes de los sueños son más largos, más emocionales que en las etapas NREM, que se correlacionan con las diferentes fisiologías en estas fases.
Diferencias en sueños de diferentes fases.
Los sueños informados al despertar en la fase de sueño REM suelen ser más largos, más agudos perceptualmente (tomarán la forma de alucinaciones),
más animados motormente, cambiando rápidamente la escena y más raros y extraños, más cargados emocionalmente y menos relacionados con nuestras vidas normales que los que se cuentan cuando nos despertamos en la fase NREM.
Por el contrario, los que surgen del despertar en las fases NREM contienen más representaciones de nuestras preocupaciones diarias y son imágenes más pensadas y menos similares (Hobson et al., 2000).
Así son los sueñor REM
- Contienen vistas alucinantes.
- Las imágenes cambian rápidamente y son raras y extrañas, aunque también se refieren a nuestra vida cotidiana.
- Son tan animados que a veces nos hacen preguntarnos si estamos durmiendo o despertando.
- Falta reflexión racional en los sueños o está muy disminuida, aunque la reflexión, el autocontrol y otras formas metacognitivas ahora se consideran más comunes de lo que se pensaba anteriormente.
- Carecen de estabilidad en la orientación, por lo que los lugares, los tiempos y las personas se fusionan de una manera plástica incongruente y discontinua.
- Crean historias para integrar todos los elementos del sueño en una historia más lógica.
- Aumentan e intensifican las emociones, especialmente el miedo y la ansiedad, que parecen estar integradas en las cualidades raras del sueño e incluso pueden marcar el sueño.
- Muestran una mayor incorporación de programas instintivos, especialmente aquellos relacionados con el combate o la huida que también pueden actuar como organizadores de la cognición del sueño.
- El control voluntario está muy amortiguado. El soñador rara vez considera la posibilidad de controlar realmente el flujo de los eventos de los sueños y, en las pocas ocasiones en que esto ocurre, el soñador solo puede ganar con claridad y por unos segundos. Sin embargo, otras formas comunes de control pueden ser más comunes en el sueño.
- Una de las razones por las cuales las descripciones de los sueños REM son más largas es que las imágenes raras que las componen deben explicarse.
Los sueños no tienen nada que ver con lo que pensamos o hacemos antes de irnos a dormir, por lo que no puedes considerar en mandar en tus sueños para resolver problemas.
Aunque otros autores confirman que existen métodos de incubación de sueños que afectan el sueño REM.
Según Hobson (2000), los procesos que ocurren en el sueño REM dependen de:
- Los cambios en la salida de entrada del sistema, la llegada de estímulos externos y la salida de las disposiciones motoras a la médula espinal se desactivan, lo que desactiva las células nerviosas piramidales que transmiten el orden de movimiento.
- En consecuencia, hay una disminución en el tono muscular.
- Se activan partes del tronco encefálico, que a su vez activa diferentes partes del cerebro, causando la activación caótica de diferentes partes del cerebro.
Esas partes de la corteza frontal que controlan la reflexión y los pensamientos están desactivadas. - Todo esto se refleja en un cambio en el sistema de neuromodulación que cambia de ser aminérgico en la vigilia a ser colinérgico durante el sueño, activando e inactivando ciertas vías neuronales.
Relación entre las funciones fisiológicas del sueño y su contenido.
Hobson (2000) establece un modelo de estas condiciones en el que concluye:
- Las alucinaciones visuales intensivas se deben a la autoactivación del cerebro visual a través del proceso de activación pontina que inicialmente afecta la corteza visual.
- Las emociones intensas, especialmente la ansiedad, la alegría y la ira, se deben a la autoactivación de la amígdala y otras estructuras del sistema límbico. La relevancia de las imágenes del sueño depende de la activación de la corteza paralímbica de la amígdala.
- La ilusión de que estamos despiertos, la falta de pensamiento dirigido, la pérdida de la conciencia reflexiva y la falta de comprensión relacionada con el sueño, las experiencias ilógicas e imposibles se deben a la combinación, y posiblemente a los efectos relacionados, de la demodulación aminérgica y la inactivación selectiva de la corteza anterior.
- Las cogniciones raras y extrañas del sueño se deben a la inestabilidad de la orientación causada por la naturaleza caótica del proceso de autoactivación del tronco encefálico y la ausencia de control frontal y memoria episódica, en parte debido a fallas en la modulación aminérgica.
Funciones psicológicas en el sueño.
La función principal del sueño es reparar el cuerpo para continuar la vida en condiciones óptimas.
Es una algo fisiológico, pero en el sueño descubrirá materiales cognitivos que son muy difíciles de entender y vienen cargadas de un alto contenido lleno de emociones.
que a menudo reciben interpretaciones muy diferentes.
Algunos escritores como Hobson lo consideran como un producto fisiológico que debe olvidarse lo antes posible, como lo es en realidad (Hobson, 1997).
Otros autores continúan manteniendo y apoyando fisiológicamente la teoría de Freud de que son deseos reprimidos que surgen en momentos en que cae la censura (ver el modelo de Solms (1997)).
La función psicológica que ha creado el mayor consenso ha sido que el sueño REM consolida nuestra memoria
podemos recuperar parte de recuerdos o esta se hace mas facil despues de que hayamos tenido un excelente sueño reparador.
Pero incluso esta función no es generalmente aceptada (ver, por ejemplo, Vertes, 2000).
Este autor sugiere que la función principal del sueño REM es puramente fisiológica y consiste en darle al cerebro la estimulación que necesita para recuperarse del sueño profundo.
Al resumir nuestra postura, podemos confirmar que el sueño actúa sobre nuestra memoria emocional,
activa los circuitos cerebrales asociados con las emociones, como la amígdala y el sistema límbico, y desactiva el control consciente de la corteza frontal y la entrada y salida de estímulos, desactivando partes del tronco encefálico. . .
Suponemos que lo que consolida el sueño es la actitud, entendida como preparación para la acción (Bull, 1951), en la que la acción se inhibe, y cuando la acción se inhibe, el componente emocional, en el mismo sentido que Frijda (1989), se presenta a las emociones como preparativos para la acción. para actuar
Posición de Seligman
Lo que es cierto es que durante el sueño, las actividades cognitivas tienen una organización caótica y que nuestros cerebros no están dispuestos a reconocer el caos.
En este sentido, Seligman (1987) describe un experimento en el que, al mismo tiempo que se lanzaba una melodía,
a los sujetos se les mostraban luces que se encendían y apagaban de forma completamente aleatoria, la gran mayoría de los sujetos declararon que el comportamiento de la luz siguió a la melodía.
Siguiendo este razonamiento, la interpretación de los sueños de Seligman (1987) es que son una elaboración cognitiva que intenta coherenciar los estímulos caóticos que generan las funciones fisiológicas descritas en los párrafos anteriores.
El intento de racionalizar el sueño comienza en el mismo momento en que ocurre y continúa según se le dice o escribe para fortalecer su memoria.
Seligman distingue dos tipos de contenido en el sueño:
aquellos que tienen una alta definición visual o contenido emocional que corresponden a estímulos muy específicos e identificables y las otras fases que son más borrosas y verbales de lo que correspondería a un intento de explicar la transición entre dos estímulos. claramente visual o emocional.